El patrimonio público es un excelente recurso turístico que, en ocasiones, pasa desapercibido y, sin embargo, aporta una diferenciación para todos los municipios. Este es el caso de la obra recientemente restaurada en Arnedo, las Cuevas de los Cien Pilares, que ha supuesto una excelente labor de restauración y un proyecto ambicioso, complejo y muy gratificante para IMPREGNA.



Nos sentimos orgullosos como empresa al leer el apunte del concejal de Hacienda y Turismo del Ayuntamiento arnedano.
«Es la misma empresa que ya acondicionó la primera fase del entramado de cuevas, con lo que es una buena noticia que sea la misma adjudicataria pues el resultado de esos trabajos fue muy bueno y, así, continuará en la misma línea y estética»
El proyecto
La belleza de esta construcción rupestre compuesta por la particular unión de cuevas a distintos niveles, parte de la peculiar geomorfología del terreno compuesto por arenisca y arcilla. Y esta característica es, también, la que provoca la complejidad del proyecto. La poca dureza del terreno hizo imposible utilizar maquinaria telescópica de alto tonelaje por peligro de hundimiento.
Para este proyecto instalamos:
- Escalera exterior
- 2 escaleras de caracol
- Distintos entarimados adaptándonos a las distintas cavidades de la cueva
- Varias escaleras para salvar alturas desde 1m hasta 2,5 m
La peculiaridad de la obra radica en la ejecución de la escalera exterior con un único eje central donde apoyan los peldaños macizos, protegida de una barandilla que aporta total seguridad, permitiendo el disfrute de las vistas panorámicas.
Material
Madera maciza de “Pinus Sylvestris” tratada en clase IV según la Norma EN-335-1 con garantía de tratamiento de 10 años contra el ataque de hongos e insectos xilófagos.
En el caso de la escalera exterior para la viga central se utilizó madera laminada en clase 3.2.
Todo el reparto de materiales se realizó a mano por los diferentes espacios de la cueva y por las distintas escaleras.
Iluminación
La iluminación nocturna es estéticamente impactante. El alumbrado tipo led en los laterales del entarimado delimitan toda la zona. Además, se ha incluido iluminación led en rodapiés y pasamanos de las barandillas de la escalera exterior, para orientar a las visitas y hacer más cómoda toda la experiencia.
Arquitecto: Oscar Reinares Fernández y equipo técnico de IMPREGNA
Duración de la obra 3 meses