Recientemente hemos realizado un proyecto de entutorado en un Viñedo Singular de Bodegas Betolaza
La instalación era muy especial porque se trata de viñas con más de 40 años cuya vegetación, antigua y menos vigorosa que una viña joven, era preciso asegurar y evitar la rotura de brazos. Bodegas Betolaza, está gestionada por una familia que siempre se ha dedicado al cultivo de la uva, vinificando los vinos en las antiguas bodegas de su propia casa en Briones (La Rioja).
El entutorado de viña cada vez es más frecuente, sobre todo en viñedos declarados singulares, pero, ¿qué es el entutorado?
La función del entutorado en viñas viejas es evitar que la vid se cargue mucho y se rompan sus brazos, consiguiendo, además de sujetar el fruto, su vegetación. Con esta técnica se facilita el crecimiento y la producción de la uva. Este proceso permite crear una estructura sólida, evitando que la planta se rompa o deteriores.
El trabajo se realiza mediante la utilización de macarrón para entutorar, además de otros utensilios ideados especialmente para este tipo de actividad. Algunos de ellos podrás encontrarlos aquí y de otros, puedes consultarnos directamente.