VitiFort SAS, en colaboración con ArcelorMittal han creado el primer poste de acero perfilado que cuenta con certificado ‘bajo en carbono’ para la viticultura. Como distribuidor exclusivo de los postes VitiFort, Impregna ofrece ya a sus clientes este innovador producto que supone un avance en el proceso de descarbonización de las prácticas agrarias.
El reconocimiento de los valores de este nuevo artículo se ha puesto de manifiesto en el Salón Internacional VINITECH 2022, de Burdeos, que le ha otorgado una mención en la categoría de innovación.
¿Qué beneficios para el Medio Ambiente supone este proyecto?
El nuevo poste, denominado ALqEOS®, permite ahorrar hasta cinco toneladas de CO2 por hectárea.
En términos cotidianos, cinco toneladas de CO2 son, por ejemplo, el gasto de cinco años de calefacción eléctrica, o el combustible empleado para recorrer 30.000 km en coche. Llevado al terreno vitivinícola, las cinco toneladas de CO2 equivalen a las emisiones de gases de efecto invernadero para la producción de 14.500 botellas, o el consumo de 1850 l de GO, o 10 años de labores mecánicas por hectárea en viña.
Características del producto
El nuevo producto se basa en una combinación del acero Xcarb® con el revestimiento anticorrosión Magnelis® y las funcionalidades originales de los postes VitiFort® que dan lugar a la nueva gama ALqEOS®. Xcarb® reúne todos los pasos dados por el grupo AcerlorMittal® para lograr la neutralidad de carbono en sus actividades. Por lo tanto la gama ALqEOS® se beneficiará de las futuras mejoras relacionadas y en particular de las producciones de acero producido en la fábrica de Sestao como punta de lanza Xcarb® en España. El recubrimiento Magnelis® garantiza una mayor longevidad con un impacto ambiental reducido. Finalmente, las características innovadoras y probadas de VitiFort® hacen de ALqEOS® una apuesta de nueva generación en el camino hacia la neutralidad de carbono en 2025.